En el tutorial de hoy vamos a aprender cómo poder desatascar un lavabo o una tubería, cuando esta está atascada o casi atascada.
Los síntomas suelen ser que cada vez traga más lento el lavabo, lo que quiere decir que internamente la sección se está reduciendo.
Material necesario:
– Tubo de goma 3,5m largo 1,5cm diámetro
– Tornillo
– Destornillador plano
Tiempo estimado:
– 15 min.
Se podría desatascar con el típico “embudo” pero si el atasco es grande puede ser peor el remedio que la enfermedad. ¿Porqué?
Pues sencillamente por que la tubería del lavabo suele conducir a un bote sifónico que suele tenerun registro en el baño, si nuestro atasco está antes del bote sifónico y lo pasamos a la zona posterior al bote y se nos atasca ahí de nuevo, es posible que nos tengan que abrir el baño para poder desatascarlo.
Echar agua caliente o algún producto específico puede ser útil en pequeños atascos, pero en grandes atascos no surtirá efecto.
Vamos a ver el mejor sistema para ello.
Lo primero de todo será hacernos nuestro propio “Terminator”
Para ello compramos un tubo de goma de unos 3 o 3.5 metros de largo y de un grosor de 1.5cm más o menos.
En uno de los extremos le enroscamos un tornillo del mismo tamaño, de esta manera tendrá una cierta rigidez y consistencia.
Una vez que tenemos ya esto hecho procedemos al desatasco.
La mayoría de los baños tienen atravesado en la cañería una barrita metálica que es lo que hace subir y bajar el tapón. Si tenemos esta barrita tendremos que soltarla para poder meter el “Terminator”.
Por la parte trasera del lavabo habrá una tuerca que si la aflojamos nos permitirá soltar y sacar la barrita.
Una vez que la hemos quitado, ahora tenemos que abrir el registro del baño, donde está el bote sifónico.
Suele ser una tapa metálica con un tornillo en el centro, lo quitamos y quitamos la tapadera metálica.
Ahora se nos quedará a la vista la junta de goma y una tapadera inferior metálica donde rosca el tornillo.
Quitamos estas dos partes y ya se nos quedará a la vista el bote sifónico.
Así queda una vez quitadas las tapaderas y la junta.
Llega la hora del “Terminator”.
Lo metemos por el lavabo y vamos empujando poco a poco hasta que veamos cómo va saliendo la suciedad por el bote sifónico.
Uno de los grandes problemas de los atascos son los pelos largos, que se quedan hechos una bola y se van mezclando con otros restos de suciedad y al final se hacen una masa compacta, y eso fue lo que nosotros nos encontramos en este baño.
Una vez que hemos desatascado la cañería sacamos la suciedad del bote sifónico y la tiramos a la basura, no se os ocurra tirarla por el váter no sea que ahora lo atasquéis.
Luego antes de cerrar el bote sifónico podemos hervir un poco de agua, luego añadirle un poco de lejía y echarla por el lavabo para limpiar algún resto que quedase en las paredes.
Una vez hecho esto, cerramos de nuevo el registro, ponemos la junta de goma y la tapa, sacamos a “Terminator” de la cañería y ponemos de nuevo el pasador que mueve el tapón.
Listo ya tenemos el lavabo como nuevo.
Aviso : La siguiente imagen puede dañar su sensibilidad.
Esto es lo que nos atascaba nuestro lavabo…..
muy provechoso. Gracias por exponer algo asi al internet
Muy bueno!!
Gracias por los consejos, yo tengo una recomendación por que es de buen provecho. Una vez leí un artículo donde recomendaban un producto químico que va muy pero que muy bien para desatascar tuberías se llama MR FORZA. Espero que os sirva de algo.
Saludos!!
muy bien explicado, un gran método el “Terminator”!