reparacion tostadora

¿Cómo arreglar una tostadora? (Vídeo)

reparacion tostadora
En el post de hoy vamos a explicar cómo arreglar un típico problema de tostadora, como es el que no se quede abajo la palanca.

A menudo pasa que la tostadora funciona perfectamente, tuesta bien, pero a la hora de bajar la palanca, esta no se queda abajo y salta.
Pues olvidaros de ingenios extraños, de sujetar la palanca con topes de cartón o madera, vamos a repararla de manera sencilla y económica.

¿Cómo abrir la tostadora?
Para quitar la carcasa exterior, tenemos que dar la vuelta a la tostadora.
Por la parte de abajo suele tener entre 2 y 4 tornillos en los extremos que son los que sujetan la carcasa. Puede tener más pero suelen ser para sujetar algún componente interno.
tostadora tornillos
Nuestro tostador tenía 3 tornillos que están marcados con círculos en la foto.
tostadora desmontada
Aquí tenemos el tostador, una vez que quitamos la carcasa.
 

¿Por qué no se queda abajo la palanca?
Pues hay varios motivos.
La palanca se queda abajo, ya que se activan unos electro imanes al bajar la palanca para fijarla.
Si están estropeados, o el circuito está dañado no funcionará.
También puede que estén sucios o con migas de pan y que por eso no hagan buen contacto.
Pero el problema más habitual es que la pletina o “alambre” que actúa de palanca para juntar los contactos y cerrar el circuito, se rompe o se da de si y no actúa correctamente.
Ese fue el problema en nuestro tostador.

tostadora actuador
En esta foto hemos pintado de azul la pletina metálica que actúa sobre el pequeño alambre que está marcado con el círculo rojo, y que es el que actúa sobre los contactos para cerrar el circuito.

Se ve perfectamente como es un sistema endeble, ya que si en lugar de ese pequeño alambre ponen uno de más diámetro, mejor calidad o simplemente otro sistema, el tostador nunca fallaría en este punto.

 

Esto nos hace pensar que como muchas otras cosas, está hecho a posta, para que dure poco y tengamos que comprar uno nuevo.
Ya sabéis, tema de obsolescencia programada, que ya nos hemos encontrado en muchas de las cosas que hemos reparado.

El problema es que al ser tan fino de tanto doblarse al bajar la palanca, el metal sufre fatiga y que acaba rompiendo, o como en nuestro caso no estaba roto del todo pero si parte, lo suficiente para que no actúe bien, y al intentar ponerlo en su sitio, se partió con solo tocarlo.

tostadora reparación

varilla pletina tostadora

 

Aquí tenemos el sistema original, en el que la pletina metálica actúa sobre la fina varilla y esta sobre la pieza plástica que une los contactos.

 

 

 

 

Varilla tostdora

 

 

 

 

 

Lo que hicimos es darle forma a una varilla en condiciones para soldarla en lugar de la vieja.

 

 tostadora electro imán
En el recuadro azul tenemos la nueva varilla soldada y en los círculos rojos tenemos los contactos que se unen al actuar sobre la varilla.
 
Os dejamos un vídeo en el que se ve el funcionamiento de la palanca y cómo actúa.

Aquí os dejamos el vídeo en el que se puede ver el funcionamiento de la pletina sobre la varilla metálica.


Compartir

6 pensamientos en “¿Cómo arreglar una tostadora? (Vídeo)”

    1. Bueno siempre puedes abrirlos, o comprando el destornillador que no suele ser caro o haciendo una muesca a los tornillos para meter un destornillador plano.

  1. Hola, muy bueno ,
    A mi me pasa lo contrario, muchas veces no sube y si no estoy atento y lo subo yo se quema, y se monta una humareda que no veas , y porque no hemos llegado a mas. Es como el muelle que lo haga saltar. Tengo una taurus planet. Gracias por la ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + 1 =