Cargador, transformador cable roto

Como arreglar un cargador (cable)

Cargador, transformador cable rotoEn el post de hoy vamos a aprender como arreglar un transformador al que se le ha roto el cable.
Es muy común en cargadores de móviles o cualquier tipo de cargador, que por un mal trato del cable, este acaba rompiéndose, viéndonos obligados a comprar otro ya que abrirlo no suele ser cosa fácil.

 

 

En el cargador que nos han dado para reparar el cable había sido enrollado en el transformador y de tantas veces al final se acabó rompiendo como se ve en la siguiente foto.

Cable roto cargadorLa solución parecería fácil, soldar el cable de nuevo, pero se suele romper justo en la entrada al transformador, así que o abrimos el cargador o es imposible soldarlo.


Abriendo el cargador.

Tornillo seguridad cargadorA los fabricantes no les gusta que hurguemos en sus dispositivos, por lo que casi siempre suelen poner tornillos de seguridad para que no sea fácil abrirlo. En este caso el tornillo tiene como 2 pinchos y para poder abrirlo necesitaríamos un destornillador con forma de tenedor de 2 puntas.

 

Dremel fresadoraComo no tenemos ninguno, optamos por modificar el tornillo. Para ello cogemos la Dremel y con una pequeña fresa vamos comiendo la parte central del tornillo, con el fin de unir los 2 huecos y así hacer una ranura para poder abrirlo con un destornillador plano.

 

Tornillo plano

 

 

Una vez hecho esto ya no es problema sacar los tornillos.

 

Cargador interior abierto

 

Al abrir el cargador hay que tener en cuenta la pieza blanca de plástico que engancha en el interior y el exterior, esta pieza coge el cable y evita que al tirar de el se suelte de la soldadura interior.

 

Sujeta cable cargador

 

 

 
Cortamos con cuidado por el medio para poder sacar la pieza y la guardamos para después volverla a poner.
 

 

 

Ahora ya solo nos queda cortar un trozo de cable para sanearlo y soldarlos de nuevo.
Antes de soldarlos le ponemos un tubo termoretractil a cada cable y uno que coja a los dos.
Estos tubos son lo mismo que la cinta aislante pero con un acabado muchísimo mejor y más fiable, ya que una vez soldados los cables ponemos el tubo en su sitio, le damos calor con un mechero y se encoge hasta quedar perfectamente abrazado al cable.

Cargador cableLuego ponemos otro trozo uniendo los dos cables para una mejor protección.
Ahora volvemos a poner la pieza blanca de plástico sujetando el cable con la carcasa del cargador para evitar que se suelte por tirones.

 

Cuando abrimos el cargador vimos que este cable podía dar problemas en el futuro, ya que podría soltarse, por lo que pusimos un poco de pegamento termofusible alrededor, para evitar que con un tirón se suelte.

CargadorAhora ya solo nos queda cerrar el cargador y listo, otra cosa más que hemos reparado a un coste ínfimo.

Cargador una vez reparado

Compartir

8 pensamientos en “Como arreglar un cargador (cable)”

  1. Muchas gracias por las fotos, sirven de mucha ayuda para entender el proceso. Hay una parte en la que me pierdo, que es “Estos tubos son lo mismo que la cinta aislante pero con un acabado muchísimo mejor y más fiable, ya que una vez soldados los cables ponemos el tubo en su sitio, le damos calor con un mechero y se encoge hasta quedar perfectamente abrazado al cable.”, en la que estaría muy bien disponer de una foto intermedia.

    Por supuesto, si das algunas marcas de los productos que utilizas en las reparaciones o que has encontrado mientras preparas el artículo, nos será muy útil a la hora de ir a la tienda para realizar la reparación. Claro que, las herramientas habituales pueden tener su propia sección, herramientas digamos “esenciales para un manitas”.

    ¡Sigue adelante!

    1. Tengo pendiente por hacer un post sobre cómo soldar cables en los que hablaremos de esos tubos que son como la cinta aislante y se verá todo mucho más claro.

      Es buena idea lo de la sección de herramientas para un manitas, nos pondremos con ello.

      Gracias.
      Un saludo

  2. Tratándose de un inalámbrico beetel, específicamente con el swiching adapter golpeado, que ocasiona el no encendido del aparato teléfonico en ´si, ¿dónde encontrar uno de repuesto?
    El modelo del switch es SSA 5W 05 US 070030F

  3. Hola mira tengo un taladro que a la mitad del cable de alimentacion, tiene un pequeño corte, como puedo arreglar eso, tambien lo puedo empalmar con estaño y luego termoretractil, o al ser una Herramienta de trabajo como un taladro eso es peligroso empalmarlo asi. Un saludo.

  4. Os propongo otra solución para poder aflojar ese tipo de tornillos especiales.
    En lugar de “comerse” con una Dremel la parte central de cada tornillo, veo mejor solución prepararse una herramienta que nos valga para futuros tornillos.
    Se coge un destornillador plano y con ayuda de la Dremel se le hace una muesca en el centro de la pala, a modo de prepararse algo así como un tenedor de dos puntas como decías en el post.
    Tengo preparado hace años uno y me saca de apuros siempre.
    Saludos

    Jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − 11 =